En el año 2007 se crea, dentro del grupo empresarial, la empresa de Base Tecnológica BASALTOS CAMPO DE CALATRAVA S.L., con la doble función de aplicar de forma industrial las investigaciones realizadas mediante convenios con la Universidad De Castilla La Mancha y de forma paralela cubrir la demanda de nuestros clientes en montaje de instalaciones de abastecimiento, impulsión, depuración, etc.; realizando ensayos de presión y certificando pruebas hidráulicas.
La empresa FUNDICIÓN DÚCTIL MOLINA S.L., siguiendo su dinámica de colaboración con la Universidad De Castilla La Mancha y como fruto de los Convenios firmados con la Facultad de Ciencias Químicas y Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Ciudad Real, surge la necesidad de fusión de residuos basálticos como Proyecto de Investigación y Desarrollo para reutilización (valoración) de residuos basálticos procedentes del Campo de Calatrava.
De la colaboración con el CICAT de Ciudad Real y el Departamento de Mineralogía Aplicada de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCLM se obtiene la fusión de arenas basálticas y reutilización de residuos generados en las canteras basálticas del Campo de Calatrava para la producción de materiales vítreos y vitrocerámicos y su posterior tratamiento térmico.
Una vez concluida con éxito la fase de investigación en laboratorios de la UCLM, se procedió en las instalaciones de Fundición Dúctil Molina S.L, a verificar los procesos en el ámbito industrial y realizar los ensayos e investigaciones necesarias para determinar la viabilidad industrial del proceso de fusión de basalto y realizar los estudios de mercado pertinentes.
Obtenida la base tecnológica por parte de la UCLM y la viabilidad técnica en la fusión a escala industrial por parte de FDM, se procedió a la explotación de los productos derivados de la fusión de los residuos basálticos y a la investigación de nuevos productos y derivados para ampliar la gama de producción.
- La formación y cualificación del personal que conforma la plantilla de BASALTOS CAMPO DE CALATRAVA está acorde con las exigencias de nuestros clientes.
- La plantilla técnica de la empresa está compuesta por un Ingeniero de Caminos y un Ingeniero Técnico Agrícola, con más de diez años de experiencia en el sector hidráulico.
- La planificación, ejecución en obra y la Prevención de Riesgos Laborales es responsabilidad del ingeniero técnico, contando con un curso de Técnico Superior de Riesgos Laborales.
- Realización de trabajos se desarrolla mediante brigadas de trabajo compuestas por oficiales con experiencia y formación acreditada en prevención.
Los objetivos conseguidos son:
- REUTILIZACIÓN DE RESIDUOS existentes de procesos industriales en nuestra comarca (escorias y cenizas volantes GICC).
- ELIMINACIÓN Y UTILIZACIÓN POR RECICLAJE DE FUSIÓN de residuos basálticos que actualmente se desechan a vertederos de inertes de nuestros municipios.
- RECICLAJE y VALORACIÓN DE RESIDUOS para obtención de productos vítreos y vitrocéramicos para utilización en edificación y aplicaciones industriales